domingo, 22 de diciembre de 2013

SOBREALIMENTACIÓN AÉREA




SOBREALIMENTACIÓN AÉREA 



 INTRODUCCIÓN MOTORES SOBREALIMENTADOS
  • Es usado para aumentar la potencia sin aumentar la cilindrada.
  • Para aumentar la potencia se debe aumentar tanto el volumen de aire como el combustible.
  • Sólo se aumenta la potencia sin variar la cilindrada y rpm, si conseguimos un mayor llenado del cilindro que en la aspiración atmosférica.       
En aviación se usan por dos motivos:
    • Aumento de la potencia del motor. 
    • Compensación de la altura. A mayor altitud menor presión atmosférica y menor densidad del aire, por lo tanto, pérdida de potencia. 
SOBREALIMENTADORES DE ACCIONAMIENTO INTERNO O COMPRESORES


   COMPRESOR RADIAL:


  
      • Es un compresor de una velocidad o una etapa.
      • Está compuesto por un compresor unido a un eje que es movido por un par de ruedas dentadas.
      • El otro par de ruedas dentadas transmiten el movimiento al árbol de levas.
      • Estos engranajes son movidos por el motor, por tanto se pierde parte de la potencia del mismo. 

SOBREALIMENTADORES DE ACCIONAMIENTO EXTERNO O TURBOALIMENTADORES: 


Consiste en un mecanismo formado por un compresor y una turbina.

        • El compresor y la turbina están unidos solidariamente por un eje.
        • La turbina gira accionada por los gases de escape.
        • El compresor recibe el movimiento a través del eje solidario y comprime el aire.
        • Posee una válvula de desagüe para controlar la presión de salida.
        • Normalmente se montan con carburador soplado, es decir, solo comprimen aire.

FUNCIONAMIENTO DE LA VÁLVULA DE DESCARGA DE UN TURBOALIMENTADOR DE ALTURA 

  En posición de reposo la válvula de descarga estará abierta, cerrándose a medida que se gana altura.

Manual:
  • El piloto ajusta la posición de la válvula de desagüe según condiciones de vuelo (altitud) y las indicaciones de los instrumentos (Presión de admisión, rpm, etc.).
  • Este mando va ligado a la palanca de gases del motor.
 Automática:
  • Por medio de un sistema de control se ajusta la válvula según las condiciones de vuelo y la posición del mando de gases del motor.
  • La regulación se efectúa controlando la presión de salida del compresor.
  • Según sea el valor de esta presión se actuará sobre la válvula de desagüe para restaurar el valor nominal de la presión de aire previamente establecido.
  • La presión de salida del compresor se detecta por medio de sensores de presión situados a la salida del compresor en el colector de admisión.
SISTEMA DE CONTROL PARA TURBOALIMENTADORES DE ALTURA: 

Consta de tres elementos:
      • Un sensor: situado a la salida del compresor.
      • La válvula de desagüe: nos abre el by-pass de la turbina.
      • Una válvula de flujo: Se monta junto con el sensor y es pilotada por el mismo.
        Es hidráulica y controla el paso de aceite a presión del motor a la válvula de desagüe, controlando, por lo tanto, la apertura o cierre de la misma.


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